ISQUIOTIBIALES ACORTADOS

Los isquiotibiales son los músculos que se encuentran en la región posterior del muslo y sus funciones principales son: extensión de cadera, flexión de rodilla y rotación interna de rodilla (semitendinoso y semimembranoso) y rotación externa de rodilla en el caso de las dos cabezas del bíceps femoral.

Isquios

Si practicáis algún ejercicio, ya sabréis que el estiramiento de los isquiotibiales, es posiblemente, uno de los estiramientos más frecuentes en el ámbito deportivo. Estos importantes músculos juegan un papel fundamental en los movimientos humanos tales como caminar, correr y saltar.

La extensibilidad limitada o el acortamiento de los músculos isquiotibiales se observa comúnmente en poblaciones generales y atléticas. Las alteraciones en la extensibilidad (capacidad del musculo para estirarse) de los músculos isquiotibiales pueden causar disfunción de las articulaciones y se han relacionado con trastornos como dolor lumbar y síndrome de la articulación femororrotuliana. Por lo tanto, mantener un rango de movimiento articular (ROM) normal, es importante para reducir el riesgo de trastornos ortopédicos.

Y, ¿cómo conseguimos unos isquiotibiales más flexibles? Con estiramientos (¡¡con un estiramiento correcto!!) y con ejercicios neurodinámicos. Y ahora bien, ¿qué es eso? Vamos paso a paso.

Estiramiento de los músculos isquiotibiales:

  • Poner la pierna a estirar sobre una superficie no muy alta
  • Flexionar la cadera ligeramente manteniendo el tronco recto
  • Realizar anteversión de pelvis (sacar culo).
  • Progresar hacia la extensión de rodilla.
  • NO llevar la punta del pie hacia nosotros

Estiramiento isquios
Ejercicios neurodinamicos del nervio ciático:

Sentada en una silla
Pierna izquierda estirada, la derecha relajada.
1º lleva la punta del pie hacia ti y al mismo tiempo, levanta la cabeza
2º lleva el pie hacia abajo y al mismo tiempo, bajamos la cabeza
Realizar este ejercicio durante 5-10 minutos

Neurodinamia isquios
Y poniédonos un poco más técnicos, he de deciros, que a pesar de que, hasta hace poco, la versión más extendida sobre la rigidez anormal de los músculos y los tendones isquiotibiales era por culpa de la flexibilidad de estos, varios autores enfatizan que hay una mecanosensibilidad anormal, debido a la adhesión del nerivio ciático y que esto podría disminuir potencialmente la flexibilidad de los musculos isquiotibiliales y podría suponer pérdidas y restricciones de movilidad.

BIBLBIOGRAFÍA:

Bonser RJ, Hancock CL, Hansberger BL, Loutsch RA, Satanford EK, Zeigel AK. Changes in Hamstring Range of Motion After Neurodynamic Sciatic Sliders: A Critically Appraised Topic. J Sport Rehab. 2017, 26(4):311-315.

Areeudomwong P, Oatyimprai K, Pathumb S. A Randomised, Placebo-Controlled Trial of Neurodynamic Sliders on Hamstring Responses in Footballers with Hamstring Tightness. The Malaysian Journal of Medical Sciences : MJMS. 2016;23(6):60-69.

Bueno-Garcia E, Hidalgo-García C, Fanlo-Mazas P, Pérez-Guillén S, Malo-Urriés M, Ruiz-de-Escudero-Zapico A. El rol de la diferenciación estructural en el estiramiento de la musculatura isquiosural. Cuest. Fisioter. 2014, 43(3): 174-182.